Tipos de peregrinos a Santiago

Al emprender la aventura de realizar la Ruta Jacobea seguro notarás que son muy variados los tipos de peregrinos del Camino de Santiago.

Los unirán algunas características y si elaboramos un listado encontraremos que cada peregrino puede encajar en más de un tipo. Por eso nosotros te los vamos a dar  a conocer, para que sepas con quienes te podrás encontrar en  las mejores rutas para hacer el Camino de Santiago.

Peregrinos del Camino de Santiago

Peregrino debutante

Siempre hay una primera vez. Los reconoces porque llevan exceso de equipaje o usan unos zapatos nuevos, los que seguramente le harán pasar un mal rato al no estar amoldados. Sin embargo, con la colaboración de otros peregrinos logra salir adelante y maravillarse a la llegada a la plaza de Obradoiro.

Peregrino veterano

El que ha realizado el Camino por todas las rutas conocidas. Siempre presto a colaborar con los que no tienen tanta experiencia y que poco encontrarás en el Camino Francés ya que huye de los tumultos.

De él siempre escucharás las mejores anécdotas y puede tranquilamente aventurarse solo. Cada año buscará una nueva ruta para disfrutar de esta aventura.

Peregrino aventurero

Más que religiosas, sus motivaciones son de búsqueda de nuevas experiencias. Amante de la naturaleza este paseo se constituye en un reto. Siempre buscará una nueva ruta y generalmente evade las más concurridas. En su mochila suele llevar todo lo necesario para el viaje.

Peregrino del futuro

Siempre a la vanguardia de lo último en equipamiento, zapatos, las mejores cámaras de vídeos, la tecnología más avanzada.

Amante de las redes sociales, subirá en ellas paso a paso su experiencia por el Camino. Tanta tecnología por supuesto hará que lleve exceso de equipaje, lo que incidirá en su cansancio.

Turigrino

Más que un peregrino este viajante está de vacaciones. Ha escuchado tantas veces las maravillas del paisaje que se aventura no por creencias religiosas sino como unas vacaciones más.

Su comodidad ante nada, caminará lo mínimo y si le es posible se apoyará en servicios de transporte y alojamiento siempre en hoteles.

Peregrino religioso

Ven la peregrinación como un viaje espiritual, donde deben llegar hasta Santiago a presentar sus respetos al Apóstol.

Aunque el Camino de Santiago tradicionalmente representa una experiencia religiosa, cada vez es menor el porcentaje de peregrinos religiosos.

Los verás con todos sus símbolos, el sombrero de peregrino o la concha de vieira. Viven con verdadero fervor la experiencia de la Ruta Jacobea.

Peregrino asiático

Es el boom de la última década. Principalmente de Corea del Sur, estos peregrinos que suelen ser muy amigables, recorren el Camino principalmente en primavera o invierno, cuando están de vacaciones.

Sus motivaciones más que religiosas son la búsqueda de desconexión de la rutina en tiempo de vacaciones.

Bicigrino

Nombre dado a los peregrinos que andan en bicicleta. Hacen grandes recorridos gracias a su bici, son amantes del deporte y muy bien entrenados.

No llevan mochila al hombro, su equipaje va distribuido en las alforjas de la bicicleta y suele incluir una tienda de campaña, por la previsión de quedarse sin alojamiento, ya que la prioridad son los peregrinos a pie.

Verás que, aunque no es una lista extensa, incluye la mayor parte de los peregrinos del Camino a Santiago y que es fácil encajar en más de un tipo. Así que ¿qué estás esperando para ser parte de alguno de ellos?