Síntomas, diagnóstico y prevención de la trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una dolencia caracterizada por coágulos de sangre que se alojan en las venas profundas de los muslos o piernas.

Esta enfermedad puede atacar a cualquier persona, causar muchas molestias y en ocasiones resulta incapacitante. Todo se causa por un trombo de las piernas viaja hasta los pulmones pueden producir una embolia pulmonar, en muchas oportunidades con un desenlace fatal para el paciente.

Sin embargo, en su etapa inicial, con los cuidados pertinentes se puede prevenir y tratar. A continuación, te hablaremos de los síntomas y el diagnóstico.

 

Síntomas y diagnostico de la trombosis venosa profunda

En múltiples ocasiones las personas afectadas por la trombosis venosa no presentan síntomas evidentes.

Sin embargo, en caso de presentar inflamación en las piernas o muslos, dolor, enrojecimiento o sensibilidad al tacto es primordial que acuda al centro de atención médica con la finalidad que sea evaluado por un médico especialista.

Este especialista indicará algunas pruebas específicas que serán vitales para el diagnóstico efectivo de la enfermedad.

Prevención de la trombosis venosa profunda

Si tiene el riesgo de sufrir dificultades del sistema circulatorio, es importante que pregunte a su médico, en relación con la conveniencia del uso de medias de descanso que promueven la buena circulación en las piernas evitando la formación de varices.

El especialista puede prescribir anticoagulante para minimizar la formación de trombos, como una medida de prevención.

En los casos más graves, para la trombosis venosa profunda tratamiento puede ser necesario recurrir a la cirugía para sacar el coágulo.

En caso de viajes de más de cuatro horas es fundamental que cada dos horas se efectúe una parada para mover las piernas.

Por otra parte se debe evita la ropa muy ajustada que sienta que comprime las piernas. Esta recomendación aplica para los pantalones al igual que para las medias que no sean de uso especial.

Si ha estado en cama por largo tiempo por algún reposo causado por cualquier dolencia o accidente, es vital para la salud que se comience a mover y ejercitar las piernas tan pronto sea posible.

Otro punto importante es evitar el sedentarismo y mantener una dieta saludable, que le ayude a mantener un peso adecuado.

Frente a todo lo expuesto resulta primordial recurrir al médico para una evaluación completa si sufre algún síntoma asociado con la trombosis venosa profunda, que si bien se puede prevenir y curar con los cuidados adecuados, el riesgo de sufrir una embolia pulmonar puede devenir en consecuencias muy graves.