¿Quieres saber más sobre tecnología?

Los robots han formado parte importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías y se han visto inmiscuidos en cualquier tipo de medios informáticos, desde su primera aparición en la televisión en películas de ciencia ficción, hasta el internet, donde cada vez se filtra más información sobre todo aquello de lo que no sabes.

En esta noticia sobre robots aprenderás un poco más sobre ellos, olvidándote de lo que has visto toda tu vida en la televisión sobre robots malvados que quieren apoderarse del planeta tierra para volver a la humanidad sus esclavos, aunque esto técnicamente sea posible es una simple probabilidad no confirmada aun por la comunidad científica.

Se podría considerar de una manera muy amplia y generalizada el concepto de robot, definiéndolo como un manipulador programable capaz de realizar varias funciones, diseñado para movilizar cualquier tipo de carga, objeto o herramienta especifica, además, según su grado de inteligencia artificial, podrían ser capaces de desarrollar conductas.

Clasificación de los robots

A pesar de que existen muchos tipos de robots con características y particularidades diferentes entre sí, todos ellos pueden clasificarse desde la primera hasta la cuarta generación, estos son los tipos de robots principales:

*Manipuladores: No temas, no se trata de un robot con emociones capaz de manipularte, no, simplemente son robots diseñados para manipular objetos o herramientas con una secuencia fijada que lo ayudan a resolver un problema o a realizar una tarea específica, como por ejemplo, los robots de limpieza.

*De aprendizaje: Son capaces de ejecutar y repetir una secuencia de procesos que han sido vistos con anterioridad a través de una respuesta mecánica, la persona que lo tiene realiza un movimiento y el robot lo sigue para repetirla, por ejemplo, los juguetes para niños.

*Con control y sensor: Estos son del tiempo de robots programables que ejecutan una serie de actividades que no necesariamente son secuenciales pero que pertenecen a una programación previa, utilizan un programa interno para realizar las actividades a las que han sido delegados, de ejemplo tenemos a los robots de carga.

*Inteligentes: Son muy similares a los anteriores con la diferencia de que esos últimos son capaces de percibir una situación, tomar información de ella, procesarla y tomar una decisión eficaz para resolverla, ofreciendo una solución en tiempo real y utilizando su propio criterio tomado de su base de datos.

Aunque esta clasificación se vea muy pequeña, estas 4 generaciones engloban muchos más tipos de robots utilizados en la historia.

¿Dónde entran los androides?

Como has visto, existe una clasificación para ellos pero, ¿Dónde están los androides? De por sí, esta es una clasificación, ya que este tipo de robot no se asemeja a ninguno de los anteriores y tiene una estructura más compleja, tanto en su funcionamiento como en su sistema.

Los androides han sido diseñados para reproducir parcial o totalmente el comportamiento y las respuestas humanas, sin embargo no tienen una utilidad definida y en la actualidad siguen siendo objeto de estudio para realizar experimentos sobre la inteligencia artificial.