DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

¿Qué es SEO?

Search Engine Optimization, se refiere al trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de un sitio web.

El principal objetivo de SEO es que dicho sitio sea rastreable por los motores búsqueda, indexado correctamente y suficientemente relevante para que algunas o muchas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores para determinadas consultas de búsquedas de los usuarios.

Es decir, se trata de conseguir aparecer en los primeros resultados de un buscador para un conjunto de búsquedas que nos interesen, pero sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a que SEO, es sumamente popular y relevante.

¿Qué es SEM?

Search Engine Marketing, se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de las plataformas como Google AdWords o Bing Ads.

Y en ocasiones, se amplía este concepto para referirnos también a otro tipo de publicidad mediante estas y otras plataformas de display y medios sociales, donde se suele pagar generalmente en base a los clics que nos generan los anuncios.

A través de esta estrategia el objetivo es dar visibilidad inmediata a nuestro sitio web, ya que desde que configuramos las campañas y pujamos por salir, nuestros anuncios tienen una mayor posibilidad de aparecer.

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda de SEO Y SEM?

Diferenciarlos es muy fácil, ya que, en los buscadores, los anuncios que están siendo patrocinados o de pago se muestran bajo una etiqueta de “anuncio”, enlaces patrocinados o similar, esto ocurre en el caso, de Google, Yahoo! Y Bing.

Habitualmente estos resultados salen de la zona superior, pero también se pueden encontrar en ocasiones en la zona lateral y en la parte inferior de la página.

Para los resultados orgánicos de SEO no existe ninguna etiqueta y suelen mostrarse de forma inmediata después de los primeros enlaces que han sido patrocinados.

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO Y SEM?

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es que con una estrategia de SEO no se tienen que asumir costes directos por cada visita que se obtenga, a diferencia de lo que sucede con las estrategias de SEM.

La combinación de ambas herramientas, SEO Y SEM, resulta muy atractiva de cara a obtener mejores resultados ya sea a corto, mediano o largo plazo.